Historia

Reseñar la historia de nuestro plantel en pocas líneas, es sintetizar los alcances, triunfos, reconocimientos y añoranzas que durante tantos años han hecho de ésta, una institución de excelencia gracias a todos los que han dirigido sus destinos.

Todas las instituciones u organizaciones que forman parte de la Santa Iglesia Católica tienen como base de su propia historia los dos mil años de existencia de tan insigne institución. La Iglesia por ser católica está abierta a colaborar con todas las experiencias buenas y nobles de la humanidad y como Maestra tiene, en el campo de la educación, un lugar de privilegio. Este es el caso del Colegio Parroquial Santiago Apóstol de Funza, que nace del espíritu misionero de la Parroquia que, hacia los años de 1960, desde el corazón de su noble Párroco, de aquel entonces, Monseñor CESAR HERNANDO TORRES MARTÍNEZ, cree que es importante ofrecer a los niños de Funza un colegio que los forme como verdaderos cristianos y los fundamente con los principios del Evangelio como excelentes seres humanos.

Con la generosidad que caracteriza a los hombres de la Iglesia, el Padre Cesítar, como solían llamarlo, dispone los salones de la Casa Cural para iniciar tan importante y necesaria tarea, celebrando el 25 de julio del año 1960, en la fiesta del Apóstol Santiago, el comienzo oficial del Colegio que desde entonces lleva su nombre.
Desde su fundación, tanto Monseñor Cesar Hernando Torres como los sacerdotes que lo han sucedido en la dirección del Colegio (Reverendo P. John Jairo Herrera Acosta. Reverendo P. Luis Felipe Alvarado Arévalo, Reverendo P. Uriel Silva Cárdenas, Reverendo P. Juan Felipe Cucunubo Santos), las señoras Rectoras en su momento María Victoria Daza Cujía y Bárbara Nancy Dimaté Ríos, el excelente Cuerpo Docente, el personal Administrativo y de Servicios, se han distinguido por su amor a tan noble obra entregando lo mejor de sí mismo para hacer del Colegio una muestra permanente de humanismo cristiano, excelencia integral y mejoramiento continuo ubicándose y manteniéndose durante 63 años en el liderazgo de los procesos educativos y espirituales.
Cuando se celebró los 45 años de su fundación, el Padre Luis Felipe Alvarado Arévalo, que en ese año había asumido el pastoreo de la Parroquia Santiago Apóstol y por lo tanto del Colegio, propone regalarle al Colegio para sus Bodas de Oro durante esos cinco años lugares de excelencia y experiencias permanentes de calidad total y de mejoramiento continuo. Es así como en esos cinco años se mejoró substancialmente la calidad integral en los procesos de formación y aprendizaje, la imagen corporativa y la presencia espiritual y eclesial del Colegio en el ámbito municipal y departamental como se pudo mostrar en el año 2010 en la hermosa celebración de las Bodas de Oro institucionales que fue un testimonio fehaciente de nuestra calidad y excelencia fruto del compromiso con Dios que nos propuso: *Ustedes deben ser perfectos porque yo su Dios soy perfecto*. Haciendo honor a nuestro lema: *Cada vez más, cada vez mejor* la gran comunidad educativa Santiaguista que tiene en sus mejores tesoros a sus estudiantes (mujeres y hombres) ha entregado a la Iglesia y la Patria Damas y Caballeros de inigualable calidad.

Por su historia, en honor de Cristo Nuestro Señor, al Colegio Parroquial
Santiago Apóstol ¡Honor y Gloria por Siempre! A partir del lunes 21 de agosto de 2015, por voluntad de Dios y del Señor Obispo de Facatativá, Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez; toma la dirección como párroco y rector el Reverendo Padre Uriel Silva Cárdenas, según decreto de nombramiento No B-17-2015-08, quien acompaña el legado histórico pastoral, académico y evangelizador tanto de la comunidad parroquial como del colegio, bajo el patrocinio, inspiración, guía y protección del Apóstol Santiago hasta el 30 de junio de 2022, de igual manera, por voluntad de Dios y del Señor Obispo de
Facatativá, Monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla; asume a partir del 01 de julio de 2022, según decreto de nombramiento No B- 362022 de 16 de junio de 2022 de la curia Diocesana de Facatativá la rectoría del colegio el Reverendo Padre Juan Felipe Cucunubo Santos, Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Funza estrechando los lazos de familia y comunidad evangelizadora entre la parroquia y el colegio como ha sido costumbre a través de los años y con el firme propósito de fortalecer y mantener los principios, valores y filosofía institucional al servicio de la comunidad de Funza y sus alrededores.
Image